Como técnicos, sus nombres son sinónimo de prestigio en el mundo del fútbol, pero no pudieron cumplir uno de los sueños que tiene cualquier futbolista sudamericano: disputar una Copa América.
Este es el caso de seis de los más afamados estrategas (sin contar al alemán Winfried Schäfer, DT de Jamaica) que desde este 11 de junio disputarán la XLIV edición del torneo más antiguo del mundo.
Otros cinco, en cambio, sí pudieron disputar el máximo torneo de la Conmebol. Entre ellos se encuentran un campeón y dos subcampeones. Más de una historia de los doce técnicos de la Copa América es para sorprenderse.
Si bien ya disputó la Copa América en dos ocasiones como técnico de Paraguay (2007 y 2011), siendo incluso finalista en la última edición, nunca pudo vestir la 'Albiceleste' en este certamen.
En su época de futbolista tuvo una etapa destacada como volante por izquierda en Newell's Old Boys (campeón en 1987-1988, 1990-1991 y 1992) pero nunca pudo integrar una nómina copera.
Chile: Jorge Sampaoli
Con un fugaz y accidentado pasado como futbolista en la Liga Casildense de Argentina (Club Atlético Alumni), Sampoli se empeñó en construir una sólida carrera como técnico.
Después de un inicio en clubes peruanos, se consolidó en Emelec y dio el salto con la Universidad de Chile. Después de una actuación plausible en la última Copa del Mundo 2014, con la 'Roja' disputará su primera Copa América como técnico.
Colombia: José Néstor Pékerman
Recordado siempre por su monumental trabajo en selecciones menores de Argentina, Pékerman tuvo una carrera como futbolista ligada a Argentina Juniors y más adelante a Deportivo Independiente Medellín de Colombia.
Pero entonces nunca fue tomado en cuenta en las convocatorias 'albicelestes' a torneos continentales. Incluso como DT de Argentina nunca dirigió una Copa América. Con Colombia será su debut.
Argentino de nacimiento, pero nacionalizado boliviano, Quinteros disputó justamente por Bolivia la Copa América de 1993, siendo titular en toda la fase de grupos.
Como técnico, le tocó dirigir a la selección altiplánica en la anterior edición del certamen, donde dio la sorpresa al igualar en el debut con Argentina. Ahora le toca su tercera experiencia con Ecuador.
Paraguay: Ramón Díaz
El sanjuanino inició su trayectoria en 1978 con River Plate, logrando dos títulos antes de su partida al fútbol italiano. Ni su paso por el Inter de Milan, ni por el Mónaco de Francia, sirvieron para alcanzar un lugar en alguna nómina copera de la competitiva Selección Argentina.
Exitoso como técnico del club 'Millonario', el 'Pelado' afrontará su primer incursión como entrenador a nivel de selecciones, y de paso debutará en una Copa América.
De una destacada carrera como delantero en Boca Juniors y América de Cali, el 'Tigre' no fue constante en la Selección Argentina. Aunque disputó la eliminatoria de México 1986, no fue incluido en la nómina mundialista.
Se le recuerda por el gol agónico sobre Perú que le permitó la clasificación a la 'Albiceleste', pero nunca formó parte de una delegación de Copa América. Con la 'rojiblanca' tendrá un doble debut: como técnico de selecciones y como partícipe de un torneo continental.
Bolivia: Mauricio Soria
El flamante técnico de Bolivia tiene una peculiar estadística: es uno de los técnicos con más presencias en Copas América como futbolista, pero sin haber jugado un solo partido.
Formó parte de las ediciones 1991, 1995 y 1997 (subcampeón), pero como arquero suplente sin un solo minuto en cancha. Con una larga carrera como técnico, recién podrá hacer su debut oficial al frente de una selección.
Un ganador por donde se lo mire. Dunga, como futbolista, disputó cuatro Copas América y campeonó en dos ediciones: en 1989 y 1997. En ambas su titularidad fue indiscutible.
Su primera experiencia se remonta a 1987. Además, disputó la final de 1995 ante Uruguay. En su papel de técnico logró el título de la Copa América 2007 en Venezuela. Ahora, en su segunda etapa al frente de la 'canarinha', va por otra estrella.
Con un pasado como defensa y lateral en clubes uruguayos, y un breve paso por el Puebla de México, el 'Maestro' no hizo los méritos suficientes para ser seleccionado de la 'Celeste'.
El éxito recién empezó como técnico de Uruguay: en la Copa América Brasil 1989 consiguió el subcampeonato y el cuarto lugar en Venezuela 2007. Recientemente se coronó campeón en Argentina 2011. Disputará su cuarto certamen.
Venezuela: Noel Sanvicente
Siempre ligado a clubes venezolanos desde su debut profesional en 1980, solo disputó la Copa América en 1989, pero no pudo ganar ninguno de los tres partidos disputados.
Como entrenador ha logrado siete títulos de liga en Venezuela (cinco con Caracas FC y dos con Zamora) y ahora hará su debut oficial con la 'Vinotinto' como técnico en un certamen continental.
México: Miguel Herrera
El 'Piojo' tuvo un paso importante por clubes mexicanos como Atlante y en las categorías juveniles del 'Tri' entre 1985 y 1987. Eso le valió para ser convocado a la Copa América de Ecuador 1993.
En esa primera aventura mexicana en torneos de Conmebol, Herrera fue parte del meritorio subcampeonato. No jugó la final ante Argentina, pero ahora como técnico podría cobrarse la revancha.
Es el único técnico no americano de los doce que estarán en competencia. El alemán, ex adiestrador de Camerún en el Mundial Corea-Japón 2002, hará su debut en Copas América.
Con un pasado futbolístico en clubes alemanes como el Borussia Mönchengladbach, su mayor logró como DT es haber sido campeón con los 'Leones indomables' de la Copa Africana de Naciones en 2002.
www.CA2015.com
www.CA2015.com
0 comentarios:
Publicar un comentario