jueves, 17 de diciembre de 2015

#FutbolFemenino │ #Especial │Venezuela: Tierra de mujeres mundialistas


La Vinotinto Sub 20 se clasificó al Mundial FIFA


Caracas | Con la clasificación de la Selección Femenina Sub 20 para el mundial que se celebrará el año entrante en Papúa Nueva Guinea, Asofutsal Venezuela tuvo la oportunidad de entrevistar a Enmannuel Joseph, Asistente Técnico de la selección Sub 17, Sub 20 y Adulta de fútbol femenino venezolano, quien desde hace más de seis años viene trabajando de la mano del Director Técnico, José Catoya, en la preparación de estas jóvenes promesas del deporte nacional.

1.   ¿Cuáles son tus sensaciones con respecto a esta clasificación al Mundial?

“Satisfechos con el grupo porque se logró la meta que se venía anhelando desde hace bastante tiempo.  Tanto para José Catoya como para mí teníamos el reto de lograr un paso más del que dimos la vez pasada que quedamos de quintos y no pudimos acceder al cuadrangular final. Esta vez lo logramos. No completamente feliz porque por un gol no eres campeón de Sudamérica. Por un gol se te escapa la posibilidad de volver a levantar una copa que habías levantado un año atrás pero completamente tranquilo porque el grupo entendió que desde la derrota se puede volver a revertir los resultados y lograr los objetivos. El grupo puede venir de atrás y sin ningún tipo de miedo afrontar las dificultades del torneo y terminar sumando para lograr una meta”.

2.   ¿Cuáles fueron las claves para conseguir esta clasificación?

“Muchos pensarán que en el fútbol existen fórmulas y se tiene una varita mágica pero desde que llegué a la selección, aquel 12 de octubre de 2009, siempre me fijé que simplemente trabajando y confiando en lo que haces se logran las metas”.

3.   En instancias de su tercer mundial: ¿Qué se siente ser, junto a José Catoya, los únicos en Venezuela con este privilegio de ir a tres mundiales?

“Hace algunos días alguien me planteó la misma pregunta y le dije que ojalá Dios me dé salud y vida para seguir trabajando y sumando cifras para llegar a más mundiales. Es el mismo sentimiento de alegría y satisfacción, el asunto es que, a medida que lo vas logrando, tienes más responsabilidades porque cuando se gana y se sigue ganando y se van logrando cosas lo único que se espera de ti es seguir triunfando. Nosotros tenemos que partir de esa premisa, de que aquí nadie nos ha regalado nada, que hemos trabajado bastante para lograr esto y que ahora más que nunca debemos trabajar el triple, con la misma dedicación y la misma sed de ambición para seguir logrando estas cosas importantes para un país que tanto lo merece y que tanto lo busca”.

4.   ¿Cómo se manejará el tiempo desde hoy hasta el Mundial de Papúa Nueva Guinea?

“Tenemos un año largo en el cual tenemos que cuidar paso a paso algunos aspectos que son importantes. Que nuestro mejor momento sea para noviembre, que el grupo se complemente y evolucione para poder afrontar el torneo de la manera más sabia e inteligente, todo esto para que los resultados se nos den. Contamos con casi un año por delante para trabajar, exactamente 11 meses. También tenemos que ver que las chicas tengan la oportunidad de estar en casa, tranquilas, para después meterle el pecho a esto. Sólo para clasificarnos al Mundial tuvimos alrededor de 145 días de trabajo, sin meter al Sudamericano que lo vemos dentro de nuestra planificación como un módulo más para alcanzar el mundial. Así que aspiramos a tener esa misma cantidad de días o un poco más. Mucha más experiencia, un poco más de rodaje para que las chicas tengan un recorrido completo, que experimenten distintos tipos de fútbol, que vean otros países para que continúen creciendo no sólo a nivel deportivo sino cultural puesto que eso nos ayudará a la hora de trabajar y así en el primer partido del Mundial sacarnos todos esos miedos, porque el fútbol te da eso, la oportunidad de repasar y repasar tu performance y tus noventa minutos en cada partido. De todas formas esto va a estar apegado al tema país. Dependemos de eso para poder diseñar la mejor planificación, que esta planificación pueda ser justificada y al final consigamos los resultados positivos que nosotros tanto añoramos como cuerpo técnico”.

5.   ¿Qué rescata de este grupo de muchachas y de esa continuidad del proyecto Sub 17 que también las llevó la Mundial?

“La verdad es que Venezuela cada vez que inicia ganando, Dios mediante las cosas le han salido y lo han logrado. Pero alguna vez debemos comenzar perdiendo y poder revertirlo. Esa hambre, esas ganas, ese no bajar los brazos, el no rendirse para poder llegar a la meta, fue importantísimo. Un grupo que vino de atrás y salió adelante, que perdió el primer partido al minuto 93, con una jugada circunstancial que se puede dar en cualquier partido, que tal vez le agregabas algo porque era el local y un penal en casa del local tenía que ser pitado, pero fue penal y no había nada que discutir porque no era un tema de excusarnos sino de darnos razones para seguir trabajando y lo hicimos. ¿Qué nos obligaba? Nos obligaba a jugar rayando en la perfección, de los nueve puntos que nos quedaban teníamos que sacar los nueve y las chicas los lograron. Después avanzamos al siguiente paso, comenzamos ganando un partido 2 a 0 y después se nos pone 2 a 2 y tuvimos que meter nuevamente aquella frase de presión, aquella frase de rayar la perfección para podernos clasificar y las chicas lo lograron. Así que simplemente es que el ADN de la mujer venezolana es de luchadoras, de mujeres que no se rinden. Eso sumado a que estamos hablamos del proyecto Sub 17 pero nosotros estuvimos en Uruguay en el 2013 y nos quedaba una buena base de jugadoras 96 que también dieron el todo por el todo, lo que hace que esa sed de revancha por haberse ido con las manos vacías quedándose con un quinto puesto en un Sudamericano sea un ingrediente especial y desde ahí también pudimos partir hacia delante, juntar todo lo que teníamos, la experiencia de haberlo logrado y la de quedarnos tan cortos para poder revertir y sacar cosas positivas”.

6.   Debes sentir orgullo de darle alegría al país en momentos como estos y sobre todo con el escándalo que vive la Selección Mayor.

“Yo creo que el fútbol tiene que verse desde el punto de vista futbolístico. Nosotros nos basamos en eso.  Caer en dimes y diretes no es nuestro estilo, no es nuestra preocupación. Simplemente queremos brindar alegría. El fútbol para el mundo entero es alegría, es el deporte más practicado a nivel mundial y por ahí alguna vez Beckenbauer comentó que para que el fútbol fuese el deporte más practicado a nivel mundial tenían que practicarlo también las mujeres porque eran las mayores pobladoras de este planeta y eso es lo que estamos haciendo. No nos detenemos y eso es lo que hay que rescatar, la alegría de traer un mundial y que cada día, con cada paso, nos acostumbremos a estar en el concierto internacional de manera digna. Que podamos resaltar es lo importante, uno como entrenador, ellas como jugadoras y protagonistas de todo esto es lo que brinda alegría. Dejar tu casa para lograr cosas importantes y que estas cosas importantes se te den genera el doble de alegría porque consigues lo que planificaste al dejar la casa. Se tiene que seguir creciendo, no podemos ponernos techo y decir que hasta aquí llegamos sino que tenemos que hacer un llamado de atención al país entero de que sí se puede, de que a pesar de los problemas el deporte sigue creciendo. Tenemos que dar más razones y menos excusas para seguir enamorados de lo que hacemos. Confío en que el fútbol llegará algún día a su momento cumbre y entonces tocará seguir creciendo”.

7.   El Futsal siempre ha sido la “cenicienta” comparado con el fútbol nacional, tal como el fútbol femenino siempre ha sido subestimado por pensar que las mujeres no tienen las mismas fortalezas que los hombres. ¿Qué le dirías a aquellos que piensan que el fútbol sala venezolano jamás tendrá el mismo nivel de importancia que el fútbol nacional?

“Cuando nos damos cuenta de cómo ha sido el crecimiento del Futsal no podemos pensar que no estará a la par del fútbol nacional. Nos ha costado que el deporte en conjunto, a nivel de fútbol, fútbol sala y fútbol femenino, tenga la relevancia necesaria en el país. Pero todo tiene que hacerse paso a paso. Pienso que el fútbol sala está dando hoy día pasos agigantados y bastante sólidos para comenzar a entrar a los hogares, enamorar al público y que los estadios se vayan llenando de fanaticada, porque se está haciendo de la forma correcta. Poco a poco, sin ver más allá de lo necesario, solucionando paso a paso lo que se tiene que solucionar y sembrado una base sólida, más temprano que tarde llegarán a estar al mismo nivel del fútbol. Hoy día sabemos que el fútbol es el deporte más practicado pero el Futsal no es menos que el fútbol, así que debemos tener paciencia y ganas de trabajar. Ya tienen una liga profesional, un talento deportivo que hace vibrar las gradas y existe una preocupación por crecer y mejorar cada día a nivel organizacional. Así, el único camino es el éxito. Debemos procurar que el deporte crezca desde la premisa de la organización para llegar al mismo nivel de importancia que otras disciplinas, porque así como el fútbol femenino, el Futsal también se lo merece. No podemos tener dudas porque en este país tenemos personas capaces de desarrollar proyectos deportivos de alto nivel, de éxito y triunfo prolongado”.

8.   ¿Qué opinión te merece el crecimiento del Futsal y el Torneo Superior?

“Quiero ser bastante sincero. Fue poco lo que pude observar pero lo poco que vi fue bastante emocionante. Las fotos e información brindada en los medios y redes sociales ayudaron a que aún sin hacer un seguimiento sostenido uno pudiera estar enterado de lo que sucedía en el torneo  y eso es muy importante. Se le ha dado al fútbol sala la relevancia y si lo mediático sigue estando presente, muy pronto tendremos al Futsal a la par del fútbol. Podrán penetrar en todos los estados, porque el deporte es unión, trae salud y paz, de eso no tengo duda. El fútbol sala está dando pasos agigantados, lo reitero, y no va a ser menos que el fútbol,  porque tiene mucho potencial y margen para seguir creciendo. Lo demostraron con este torneo que fue muy positivo para el país porque hay una actividad más que ver, que disfrutar y además de calidad. Podemos compartirlo en familia y llevar a nuestros chamos a ver este espectáculo que es el Futsal”.

Prensa Asociación Civil Futsal de Venezuela

0 comentarios:

Publicar un comentario