jueves, 26 de mayo de 2016

VIDEO │Hoy se cumplen 25 años del primer titulo suramericano del baloncesto masculino venezolano



Hoy se cumplen 25 años del primer titulo para el baloncesto venezolano,conseguido en el Campeonato Sudamericano de Naciones. Ese 26 de mayo de 1991, el recién inaugurado Fórum de Valencia fue testigo del triple encestado por nuestro compatriota Luis Jiménez, justo en el momento en el que sonaba la “chicharra” final, para darnos el triunfo sobre la poderosísima selección de Brasil y así lograr la medalla de oro.

Aqui estan los minutos finales, cortesia del canal Youtube de Daniela Briceño:


A mediados de 1990, habíamos logrado clasificar, por primera vez, a un mundial de baloncesto, con lo que las primeras pinceladas presagiaban una gran obra de arte para nuestra historia venezolana.

Efectivamente, un año después, en  1991, nuestra Liga Especial de Baloncesto se transformó en la Liga Profesional de Baloncesto, dando muestras claras de la madurez de un deporte que alcanzó la segunda posición en favoritismo del venezolano. Para el Campeonato Sudamericano, Venezuela jugaba cada partido a casa llena bajo la consigna “¡Sí podemos!”, logrando así lo soñado.

Nuestra selección era, prácticamente, la cenicienta del campeonato al lado de las potencias basquetbolistas Argentina, Brasil y Uruguay. Afortunadamente a nuestros jugadores les motivaba la camiseta, el orgullo de llevar nuestra bandera en lo alto y alcanzar la gloria. 

Eran nuestros patriotas,  no apuntando con una bayoneta o desenvainando una espada sino disparando dobles, triples y haciendo clavadas, no montando un caballo sino moviendo las piernas, driblando un balón.

Sam Shepherd, Iván Olivares, Alexander Nelcha, Gabriel “El jabao” Estaba, Carl Herrera (primer venezolano en la NBA), Víctor David Díaz, Omar Walcott, Nelson “Kako” Solórzano, Luis Jiménez, Luis Sosa, Armando Becker y César Portillo, dirigidos por el hacedor de milagros, el puertorriqueño Julio Toro.


Esa final fue la más emotiva en toda nuestra historia del baloncesto. De una ventaja de 10 puntos alcanzada por el quinteto brasilero sobre nuestra gallarda selección, la pudimos reducir a tal punto de aventajarlos y ganarles. 

Sin embargo, una decisión arbitral controversial que puso a su mejor jugador, Óscar Smith, a lanzar cinco tiros libres, pudo vencernos, pero el lleno del Fórum y el calor del pueblo mezclado con la algarabía, hicieron que el legendario jugador brasilero fallara un tiro y llegáramos a tiempo extra. En el alargue, pudimos vencerlos 122 a 121, en un final de fotografía, gracias a un triple de Luis “El silencioso” Jiménez, que dio el punto de ventaja en el último segundo.

Este no sólo fue el primer y único título internacional obtenido hasta ahora por nuestro baloncesto, significó también el derecho a asistir al Preolímpico que se disputaría en EE UU, en  Portland, un año después. 

Hoy la selección femenina de baloncesto tiene la oportunidad de emular aquel primer titulo para el baloncesto venezolano,esta vez en el ramo femenino,que casualidad justamente ante Brasil en Barquisimeto,también en Venezuela como aquella oportunidad.

Fuente: Ultimas Noticias

0 comentarios:

Publicar un comentario