viernes, 21 de octubre de 2016

DT Tamanaco Piedrahita: “En la sub 15 es donde nace la Vinotinto”



La Vinotinto sub-15 apunta alto desde el primer día. El seleccionador nacional de la categoría, Tamanaco Piedrahita, no solo intenta armar a un equipo para el Sudamericano que se disputará en 2017 en Chile, sino que busca ayudar a construir un camino ganador en las selecciones nacionales desde la base. 

“La sub-15 para mí es la selección más importante del país, porque es donde nace la Vinotinto. Por eso nosotros debemos empezar a darle un gran crecimiento al jugador, con el objetivo de que algún día puedan llegar a vestir la camiseta de la selección nacional adulta”, dijo el estratega, que trabaja de la mano con el seleccionador nacional absoluto Rafael Dudamel. 

“El profesor Rafael Dudamel desde el mismo momento en que llegó a su cargo ha querido que haya una columna vertebral para todas las selecciones de Venezuela. Me parece muy bien. (En ese sentido) mi visión y mi objetivo principal son potenciar al jugador que seleccionamos porque realmente creemos que potencialmente puede estar en la mayor”, comentó.

Y con esta visión comenzó a trabajar el estratega esta semana en Guanare, con una preselección producto de un recorrido previo por casi todos los rincones del país. “De 24 estados pudimos estar en 22 y tuvimos la oportunidad de observar la mayor cantidad de jugadores posibles (…) Alcanzamos un gran número, que estuvo alrededor de los 2500 jugadores por todo el país”, contó el timonel, quien en este primer módulo reunió a los jugadores del centro-occidente del país, más una base nacional que viene siguiendo desde su designación. 

Antes de que finalice el año Piedrahita realizará módulos en otros sectores del territorio nacional para observar más de cerca a todos los preseleccionados. “Planificamos una cantidad de módulos que nos permitirán ahora compartir con los preseleccionados de las diferentes regiones, que son en total 150 jugadores, para hacer la observación directamente y sacar conclusiones”, destacó. 

Este período durará hasta principios del año que viene, según la planificación del cuerpo técnico del combinado nacional. “En enero pensamos tener una preselección de cuarenta, cuarenta y cinco jugadores, que van a ser aproximadamente cuatro por puesto. Esa va a ser nuestra preselección nacional”, expresó el timonel.

“En esa etapa nosotros vamos a empezar a potenciar a un grupo de jugadores preseleccionados para llevarlos a un método de juego, a una metodología de trabajo con intensidad internacional. Será un grupo que deberemos ir llevando sin descartar jugadores que ya hayamos tenido en el proceso de preselección, porque en estas edades hay grandes cambios (en poco tiempo)”, detalló.

En mayo comenzará la parte final de la preparación para la competencia. “De ahí en adelante los llevaremos a una etapa de selección, donde vamos a reducir a tres jugadores por puesto y de ahí hasta días antes de la competencia trataremos de consolidar el grupo, dándoles un estilo. Todo esto nos permitirá llegar a la competencia  siendo competitivos, que es el objetivo final que estamos buscando. Siendo competitivos en el Sudamericano podremos obtener resultados positivos y llevar a los jugadores a un nivel óptimo de selecciones, para que en un futuro integren selección sub-17, sub-20 y absoluta”, finalizó.

Busca sacar provecho de su experiencia

Tamanco Piedrahita espera que el recorrido que tiene por diferentes procesos de selecciones nacionales le sirva para llevar con éxito este período como seleccionador sub-15. 

“He pasado por muchos procesos de selecciones y siempre uno va creciendo y sumando cosas importantes.  Tengo mi proyecto muy bien definido, sé lo que quiero y tengo claro lo que en este momento, que manejo el destino de esta selección, creo que es lo mejor para mi país, dijo el DT.

“Cuando estoy en la selección absoluta y comparto con jugadores que pasaron por todos los procesos que estuve en sub-15, sub-17 y sub-20 me doy cuenta que el trabajo realizado y la escogencia hecha para que estos jugadores pasen por esos procesos y después se consoliden ha sido muy positivo. Eso es lo que buscamos”, expresó. 

Buen comienzo

La selección nacional sub-15 goleó (0-5) este martes a Atlético Guanare sub-16 e su primer amistoso, con goles de Yorlen Cordero, Ricardo Mauricio Márquez (2), Cleiver Oviedo y Luis Peña. 

0 comentarios:

Publicar un comentario