jueves, 7 de septiembre de 2017

¿Que tan difícil es jugar en La Paz? Por Alberto Ortiz



"Jugar en la altura es inhumano",dijo Daniel Passarella en 1997.

La Paz, es una ciudad que desde el 7 de diciembre de 2014 fue clasificada como una de las nuevas siete ciudades maravillas del mundo.

Alli se encuentra el Estadio Hernando Siles,una infraestructura de multiusos que ademas, es el de mayor capacidad del país, con una capacidad de 41 143 espectadores sentados.

El estadio está localizado a una altitud de 3.601 metros sobre el nivel del mar, haciéndolo uno de los estadios profesionales más altos del mundo,esto ha sido un trauma para una infinidad de selecciones que han pisado suelo boliviano.

Muchos equipos nacionales y clubes, han manifestado que jugar en la altura de La Paz es algo que debe ser considerado por la FIFA, pero hasta ahora no han tenido una respuesta positiva para sus peticiones.

Dos acontecimientos han sido fundamentales para poner en el tapete objeciones de algunas federaciones sudamericanas a jugar en ciudades de gran altitud:

1) En 1977, Bolivia eliminó a la selección uruguaya, que no pudo asistir al Mundial de Argentina en 1978 (hecho particularmente importante por la proximidad geográfica y cultural entre uruguayos y argentinos).
Entonces, Bolivia le ganó a la celeste en La Paz (1-0) y empató en Montevideo (2-2). 

En 1993 Bolivia sacó a los uruguayos del Mundial por segunda vez, privándolos de estar en Estados Unidos 1994.

2) En La Paz, eliminatorias para el Mundial USA 1994, Bolivia saco ventaja de la altura y derroto a la poderosa y para ese entonces Tricampeona del mundo Brasil, que contaba con referentes como Cláudio Taffarel, Mauro Silva, Mazinho, Branco, Raí, Cafú, Romario, Bebeto, Dunga, Ronaldo y Leonardo por 2-0,siendo esta la primera vez que Brasil perdió en una eliminatoria:

El resumen de ese partido acá:


"Acá la pelota dobla más tarde, y cae muy de golpe" , declaró el ex entrenador de la selección argentina, Alejandro Sabella. 

Maradona sufrió su primera derrota como seleccionador de la Albiceleste en La Paz, donde fue humillado por Bolivia (6-1) en un partido histórico para los bolivianos y una cita donde los pupilos del Pelusa se vieron superados en todos los aspectos.

Google imagenes

En sintonía, Lio Messi, tras el 1-6 expresó: 

"Es imposible jugar en la altura. Hacíamos un pique y nos costaba mucho recuperarnos, era imposible". 

Por otra parte,el defensa argentino Javier Zanetti, que jugaba para ese entonces regularmente en Milán, Italia, ubicada a apenas a 120 metros de altura sobre el nivel del mar,expreso: 

"Algunos de nosotros sufrimos jaquecas terribles, aunque no quisimos usar esto como excusa"

Resumen del Bolivia 6 - Argentina 1:


Néstor Lentini,ex director médico del CENARD y especialista del deporte en altura, explicó para Deportes.terra.com.ar

"Deben tomarse las precauciones del caso. Se necesita una semana de adaptación por cada mil metros de ascenso o, de lo contrario, ir, jugar y volverse para que los efectos aparezcan recién sobre el final del partido". 

En referencia a los "comportamientos deportivos", Lentini expresó que:

"Muchos dicen que allí la pelota es más liviana pero no es así . Pesa lo mismo que en cualquier lado sólo que al haber menos resistencia del viento, toma mucha más velocidad que lo normal, a lo que hay que sumarle la pérdida de la dirección que el jugador le quiere dar".

Álex Escobar, ex jugador del América de Cali y de la Selección Colombia,reseño en una entrevista para www.soho.com.co su experiencia cuando estuvo en La Paz:

"Estaba tan maluco que hoy, casi 30 años después, me da mareo de solo acordarme: sentía presión en las sienes, me costaba respirar, el mundo me daba vueltas"

"Para jugar en La Paz hay que tener un plus: hay que hacer un esfuerzo mental extra, meterle más corazón, más huevos. Yo, que la vi grave allá, lo sé mejor que nadie", declaro el ex jugador.

En febrero de este año, el médico del equipo argentino de River Plate recomendó a sus jugadores consumir un cocktail de sildenafil, aspirina y cafeína para paliar la falta de oxígeno que hay en Oruro, una ciudad boliviana a unos 3.700 metros de altura donde River se enfrentó a San José durante la Copa Libertadores.

Pero ni con el empujón del viagra pudo River vencer a San José de Oruro en su estadio (perdió 2-0).

Los bolivianos argumentan que ellos mismos tienen que competir a alturas muy diferentes cada semana dentro de su campeonato nacional (mientras La Paz está a más de 3.600 metros, otros territorios como Santa Cruz se encuentran a unos 400 metros).

"A nosotros nos afecta mucho más bajar a nivel del mar que a ellos subir a la altura", argumenta Guillermo Aponte, medico del Club Bolivar, de Bolivia.

El matemático de la Universidad de Oxford Patrick McSharry, en hallazgos publicados en la Revista Médica Británica, calculó que conforme aumenta la altitud los equipos locales anotan más goles y conceden menos y por cada 1.000 metros adicionales se incrementa la diferencia de goles por aproximadamente medio gol,reseño www.semana.com.

McSharry analizó 1.460 partidos internacionales disputados en Sudamérica por 10 equipos entre los años de 1900 y el 2004. 

Por su parte, el investigador de altura peruano Gustavo Gonzáles calculó que los equipos visitantes perdieron o empataron en 15 partidos disputados el mismo día que los equipos llegaban a La Paz o a la ciudad boliviana de Oruro entre 1950 y 1993. 

En varias oportunidades, la FIFA planteó un veto a la altura para luego echarse atrás.

El último intento fue a mediados de la década de 2000, cuando Evo Morales -Presidente de Bolivia- encabezó una campaña internacional contra el veto.

En relación al compromiso de este jueves de la vinotinto en suelo boliviano,el primer juego entre bolivianos y venezolanos en la altura por eliminatorias, fue el 13 de marzo de 1977, aquella vez la Verde se impuso a la Vinotinto por 2-0.

La vinotinto ha logrado solo una victoria  en La Paz  por eliminatorias. Sucedió el 6 de junio de 2009, el marcador fue de 1-0. 

Para ese partido el DT Cesar Farias realizo una larga preparación con jugadores del torneo local venezolano, con diversas sesiones en cámaras hiperbaricas, que a la postre dio un buen resultado.




0 comentarios:

Publicar un comentario