Golazos de Luis Castro y José Martínez firmaron el triunfo 2-1 de JBL contra Caracas
El equipo zuliano no ganaba desde el 17 de febrero pasado. Fue un primer tiempo de dominio y un segundo con mucho orden. Ahora visitará el sábado a Aragua FC.
Había sido esquiva, se tardó, pero volvió a llegar. Deportivo JBL del Zulia se reencontró con la victoria este miércoles 2-1 ante Caracas FC en el “Pachencho” Romero por la fecha 13 del Torneo Apertura de la Primera División, y volvió a sumar “de a tres” en la clasificación, algo que no lograba desde el 17 de febrero pasado.
Fue el tercer triunfo de la “Maquinaria Negriazul”, todos en Maracaibo, y de esta manera suma 11 puntos en el escalafón entre los mejores equipos del país, saliendo del frío sótano (a la espera del resto de los resultados) en el cual estuvo hospedado. El volante creativo Luis Castro, de tiro libre (17’), y el mediocampista defensivo José Andrés Martínez (45’) se encargaron de vulnerar las redes capitalinas, mientras que Diomar Díaz (38’) descontó.
Incidencias
Aprovechando el viento a favor y algo de complicidad de la cancha la escuadra zuliana protagonizó un primer tiempo de amplio dominio y fue eso lo que a la postre sentenció la pizarra. La primera muestra de confianza llegó al minuto 11 en una jugada colectiva que concluye René Alarcón enviándola por encima de la portería.
Y desde temprano los circuitos en el medio funcionaban. Una falta que se produce ante ataque Richard Celis la cobra Luis Castro y desde el borde de la semiluna deja parado a Wilker Fariñez, quien sólo puede mirar como la pelota se cuela por su vertical derecho al minuto 17. Fue el segundo tanto en la cuenta del zurdo, ambos de pelota quieta.
“Gracias a Dios”, atinó a decir Castro en la rueda de prensa posterior al encuentro. “Mi labor es estar de 10 y tratar de establecer dinámicas con Richard (Celis) y Oscar (Núñez); me sentí cómodo y desde que salió el tiro libre sabía al sitio que lo iba a cobrar; le pude pegar bien”.
Tras la diana los pasajes de mayor dominio los viviría el Deportivo JBL del Zulia cercano a la media hora de encuentro.
A los 25 “Lucas” vuelve a enchufarse y cobra un tiro de esquina “como con la mano” directo a la cabeza de Alarcón que la envía por arriba. Un minuto después disparo de Johandrys Herrera prueba de media distancia por encima del horizontal y luego de 120 segundos Oscar Núñez ensaya una vistosa chilena que apenas se va desviada. Pero la mejor de todas la tendría el mismo René Alarcón que a pase de Celis saca un remate picado que el cancerbero de la visita saca de manera milagrosa a los 30.
Golpe de Caracas y magia del “Brujo”
Durante ese lapso Caracas era mero espectador, pero a los 37 demuestra su efectividad. Apenas llegaba a pisar por tercera vez el último cuarto de cancha rival, y ante un centro hacia atrás de Over García el volante Diomar Díaz acompaña para cabecear solo de cabeza al ángulo del segundo palo de Requena que nada puede hacer. Era la igualdad en la pizarra y un lavado de cara para el cuadro “Rojo” que tendría una más en la fracción 43 cuando Robert Hernández consigue a Armando Maita que completamente solo define por fuera de la portería para fortuna de los locales.
Sin embargo no todo estaba dicho y antes del pitazo final de la primera parte la desigualdad se decretaría. El “Brujo” José Andrés Martínez saca un remate de 30 metros que va mordiendo el maltrecho terreno de juego del “Pachencho” y como por arte de magia se levanta y se va al fondo de la red exactamente antes que Wilker Fariñez pueda embolsarlo para el 2-1.
“La estamos viviendo como si fuese la primera victoria del campeonato por la mala racha que traíamos”, dijo Martínez tras el match. “Vencimos a un grande con experiencia en Libertadores como Caracas, pero tenemos que pensar que no hemos ganado nada y que esto sea un punto de partida para nosotros como familia”, acotó el jugador que consigue su primer tanto en la Primera División.
Orden defensivo
El segundo tiempo arrancaría mostrando un local muy bien parado ante la propuesta del rival que casi iguala antes de cumplirse el primer minuto del complemento con un remate bombeado de cabeza de Armando Maita que pega en el horizontal de Requena.
Peligrosamente el bloque del Deportivo JBL del Zulia defendía muy cerca de su puerta, pero lo hacía bien parado y sin demasiados sobresaltos para el arquero zuliano. La entrada de Jhonny Rodríguez y Alexi Ferrer cortó dinámicas puntuales del enemigo, y luego el ingreso de Anthony Guanipa permitió terminar con tres centrales naturales en la línea de fondo para hacer más difícil el paso de los delanteros caraquistas.
Parte de esa solidez en marca llegó tras el regreso del centrocampista juvenil Aarón Martínez, quien había estado fuera tres semanas por problemas físicos. “Sabíamos que el segundo tiempo nos iba a costar un poco más por el viento en contra, pero supimos manejarlo… hoy empieza otro torneo para nosotros”, mencionó Martínez.
El venidero encuentro de Deportivo JBL será ahora en Maracay el próximo sábado a las 3:00 de la tarde contra Aragua FC por la fecha 14. Será el tercero en seis días para el onceno regional.
Ficha técnica
JBL (2): Yoger Requena; Johandrys Herrera, Jericson Lugo, Ángel Agnello, Joan Landaeta; José Martínez, Aarón Martínez, Luis Castro (Anthony Guanipa 87’), Oscar Núñez (Alexi Ferrer 79’); René Alarcón (Jhonny Rodríguez 59’) y Richard Celis. DT. Frank Flores.
Suplentes sin jugar: Juan Chourio, Andrés Aristizábal, Julio Moreno, Jordan Arcila.
Caracas (1): Wilker Fariñez; Jeffre Vargas, William Díaz, Andrés Sánchez, Ruberth Quijada; Leonardo Flores, Miguel Mea Vitali (Cristian Flores 75’), Diomar Díaz, Robert Hernández; Armando Maita (Sergio Córdoba 61’) y Over García (Rodrigo Febres 75’). DT. Antonio Franco
Suplentes sin jugar: Luis Terán, Ricardo Andreutti, Giacomo DiGeorgi, Daniel Saggiomo.
Goles: Luis Castro 17, José Martínez 45’ (JBL); Diomar Díaz 38’ (CFC)
Amonestados: William Díaz 82’, Robert Hernández 85’ (CFC)
Expulsados: No hubo
Árbitro: José Marquina (Mérida)
Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero
Prensa Deportivo JBL del Zulia
0 comentarios:
Publicar un comentario