lunes, 31 de julio de 2017

Ichiro Suzuki, un lanzador convertido en jardinero.




"No soy un tipo grande y es de esperar que los niños me miren y vean que no soy musculoso ni físicamente imponente, que sólo soy un tipo normal. Así que si alguien con un cuerpo regular puede entrar en los libros de registro y los niños pueden mirar eso. Me haría feliz"

- Ichiro Suzuki

Todos escuchamos o leemos el nombe de Ichiro Suzuki y enseguida lo asociamos con batazos y/o un promedio de .300 al bate, pero no lo relacionariamos con subirse al monticulo y convertirse, pero...

Ichiro en realidad comenzó como un lanzador estrella en la escuela secundaria antes de que una lesión en el brazo le obligó a cambiar de posición, publica el portal sports.yahoo.com

Se trasladó a la primera base inicialmente para proteger su brazo, pero al poseer un gran talento, Ichiro se trasladó a los jardines y se centró en el desarrollo de su juego ofensivo. 

Todo se remonta a la escuela secundaria,cuando Ichiro llego a ella, por el programa de béisbol Nagoya Aikodai Meiden Kōkō. 

Ichiro eligió la escuela,ya que lo pondría en camino de una carrera profesional, como venían haciéndolo hasta la época con  once jugadores de Grandes Ligas japonesas, asegura baseball.wikia.com.

Cuando se Ichiro unió Meiden en 1987, su padre Nobuyuki Suzuki  le dijo al entrenador: "No importa lo bueno que Ichiro es, ni se te ocurra alabarlo. Tenemos que hacerlo espiritualmente fuerte." 


Ichiro fue mejor bateador tanto de Meiden y el mejor lanzador en su último año de 1991. 

Superichirocrazy.wordpress.com, destaca que Meiden llego a derrotar a algunas escuelas más grandes, pero fue eliminado del torneo antes de llegar a la final. Aún así, en sus tres años la de la escuela secundaria, Ichiro bateó para .505, golpeó 19 jonrones y se robó 131 bases. Se ponchó sólo diez veces en 536 turnos al bate. Por eso fue reclutado por el Orix BlueWave de Nippon Professional Baseball, donde hizo su debut en 1992.


Entre los ejercicios de resistencia que realizaba durante sus entrenamiento,lanzaba neumáticos de coche y golpeaba las bolas wiffle con una pala pesada. Estos ejercicios ayudaron a desarrollar sus muñecas y las caderas, añadiendo potencia y resistencia a su cuerpo delgado. 



Wiffle ball, utilizada por Ichiro para entrenar
Sin embargo, a pesar de la producción de números sobresalientes en la escuela secundaria, Ichiro no fue tomado hasta la cuarta y última ronda del draft profesional en noviembre de 1991, debido a que muchos equipos se dejaban llevar por su pequeño tamaño de 5 '9 "y 124 libras.

Una muestra de Ichiro Suzuki en el béisbol colegial:



Ichiro hizo su debut en la Liga del Pacífico en 1.992 a los 18 años, pero pasó la mayor parte de sus dos primeras temporadas en el equipo de granjas por la negativa de su manager a aceptar el "poco ortodoxo" swing de Ichiro. 

El swing, apodado 'péndulo' debido al movimiento pendular de su pierna, desplazando el peso hacia adelante mientras balanceaba el bate, se consideró que ir contra la teoría de bateo convencional. 

A pesar de conectarle un jonrón a Hideo Nomo, quien más tarde ganó el premio de Novato del año en las grandes liga con los Dodgers, Ichiro fue enviado de vuelta al equipo de granja ese mismo día. 

En 1994, se benefició con la llegada de un nuevo manager que le colocaba todos los días en el segundo puesto de la alineación. Finalmente, fue trasladado al primer bate de ka alineacion de Los Orix BlueWave, donde su productividad fue inmediata y dejo a un lado cualquier duda sobre su swing poco convencional.

Ichiro estableció un récord en una temporada japonés con 210 hits en 130 juegos para un registro de .385 de promedio de bateo y gano por primera vez un récord de siete títulos de bateo consecutivos. 

Ademas disparo 13 jonrones y tuvo 29 bases robadas, ayudándole a ganar el primero de sus tres MVP (Jugador Más Valioso) consecutivos.


Ichiro Suzuki con los Orix BlueWave

Fue durante la temporada 1994, que comenzó a usar su nombre como "Ichiro" en lugar de su nombre de la familia, "Suzuki" en la espalda de su uniforme. 

Suzuki es el segundo apellido más común en Japón y su manager introdujo la idea como un truco publicitario para ayudar a crear una nueva imagen de lo que había sido un equipo relativamente débil, así como una manera de distinguir su estrella en ascenso. Inicialmente,a Ichiro le disgustaba la idea y se sintió avergonzado por ella; Pero luego "Ichiro" era un nombre famoso para el final de la temporada y fue inundado con ofertas de patrocinio.


En 1995 Ichiro llevó a los Bluewave su primer banderín de la Liga del Pacífico en 12 años. 

Además de su segundo título de bateo, lideró la liga con 80 RBI (carreras impulsadas), bateó 25 jonrones y se robó 49 bases. En ese momento, la prensa japonesa había comenzado a llamarlo la "máquina de bateo humana."

Al año siguiente, Ichiro ganó su tercer premio MVP consecutivo, el equipo derrotó al campeón de la Liga Central, Gigantes de Yomiuri, en la Serie de Japón. Después de la temporada 1996 , jugando en una serie de exhibición contra un equipo visitante de la MLB ,se encendió el deseo de Ichiro para viajar a Estados Unidos para jugar en las Grandes Ligas.


Durante ese juego de estrellas, Ichiro ya era muy popular en Japon y lanzo el 9no ining de ese partido:



En sus nueve temporadas en Japón, Ichiro tuvo 1,278 hits,.353 promedio de bateo, y además entre sus logros,aparecen los siete Guantes de Oro que gano.

En 2000,Ichiro firmó un contrato de tres años y $ 14 millones con los Marineros de Seattle, allí estuvo hasta el año 2012, donde promedio 322 de AVG,con 452 bases robadas y 2606 hits.

A mediados del 2012 llega a Los Yankees, en donde estuvo 3 temporadas para luego recalar en Los Marlins de Miami, donde actualmente se desempeña.

Ichiro ha participado en las dos ediciones del Clásico Mundial de Béisbol (2006, 2009), obteniendo en ambas ocasiones el campeonato.

Todos sabemos la larga trayectoria de Ichiro en Las Mayores, lo curioso es que Ichiro lanzo hoy su primera entrada en las Grandes Ligas y desde el béisbol,colegial no lo hacia oficialmente (la ultima entrada del juego de estrellas fue un partido de exhibición).

Cuando estaba con Los Yankees, se le pregunto a Joe Girardi si pondría a lanzar a Ichiro, el contesto: "Definitivamente le voy a preguntar si puede hacerlo".

Agregó: "Parece que él tiene pitcheos buenos."

El 05 de octubre lo hizo en un partido en el que Los Marlins de Miami se enfrentaban a Los Filis de Filadelfia.

Aquí les dejamos el calentamiento previo de Ichiro y el ultimo bateador al que enfrento en la entrada numero 8:

1



Por Alberto Ortiz (@AjOrtizS) - Café Deportivo



1 comentario:

  1. Te felicito por la recopilación de información que has hecho, incluso yo me sorprendí cuando lo ví lanzar en ésa ocasión en la MLB, Definitivamente uno de los mejores en la Era Moderna...

    ResponderEliminar