domingo, 31 de julio de 2016

El fútbol en Carupano: Una realidad con grandes talentos, pero con poco apoyo



Cuando escuchamos Carupano, seguramente nos viene a la mente sus carnavales, sus playas o para los amantes de la gastronomía, el chorizo.

¿Porque no pensar en fútbol? ¿Hay actividad organizada de la disciplina?

La respuesta es: Si.

Esta la escuela de fútbol El Rio FC, de la misma han sido grandes talentos como Gabriela Garcia, campeona suramericana sub 17 y co-goleadora del mundial de la categoria realizado en Costa Rica. En el masculino, nos encontramos con Jose Caraballo, mundialista vinotinto sub 17, actualmente jugador del Atlante de México.

¿Quien esta detrás de todos estos logros?

Pues hay que mencionar a dos grandiosos artífices y descubridores de estos talentos y que siguen día a día trabajando en pro del crecimiento el fútbol en este rincón de oriente: Frank Jimenez y Edgar Carrera.

Carrera, se inicio originalmente en el fútbol sala hace 16 años, dejando buen sabor de boca en los primeros 6 meses como DT, clasificando a unos juegos nacionales. Logros que le abrieron al fútbol un espacio en una ciudad donde se jugaba el béisbol,preferencialmente.

"Muchos se interesaron en la practica del fútbol y se formalizaron diferentes categorías", dijo Carrera. "Fue mucha la adrenalina, tanto que nació la amistad entre el profesor Frank Jimenez y mi persona,  debido a que quisimos celebrar un encuentro entre el fútbol campo y el fútbol sala" 



Jimenez, a diferencia de Carrera, siempre se ha dedicado al fútbol campo. Un hombre de pocas palabras, pero con un trabajo que habla por si solo. Y vaya que no todos se dan el lujo de formar a futbolistas que luego son protagonistas en un mundial, tal como es el caso de Gabriela Garcia, a la cual Jimenez cataloga de "lo mas sobresaliente que ha visto en su carrera,no he visto a nadie como Gabriela y mira que bastante que he podido observar a niñas de Paria".

Carrera cuenta como fue que descubrieron a la goleadora de la selección sub 20 de Venezuela. "Unos alumnos me hablaron de una jovencita en Tunapuy (pueblo de la costa de Paria), viaje y al llegar entre a una cancha de fútbol sala y veo a una jovencita jugando con los chamos, le pregunto que si no quería jugar al fútbol y ella respondió que no tenía nadie que la ayudara. La invitamos a Carúpano, la ayudamos con los pasajes,con la comida cuando era necesario y la traemos al centro arabe a entrenar", dijo Carrera. "Nos impresiono y enseguida fui a Caracas , realice los contactos e invitamos a Kenneth Zseremeta,y le comente que esta jugadora le iba a dar grandes alegrías"

Pues, ya sabemos que paso después de este grato descubrimiento de la joven goleadora sucrense.

El origen del fútbol femenino en Carupano, arranca con un nombre: Oriana Camacho.

Cuentan los entrenadores, que cuando el fútbol en el país comienza a tomar fama, la fémina era defensa titular de la zaga en un equipo de fútbol masculino y tras sus destacadas actuaciones, abrió paso a un movimiento de chicas que practicarían hasta hoy en día el deporte rey en la ciudad. Camacho destaco en Estudiantes de Guarico, equipo de fútbol femenino del país.

Pero no todo es de color. Actualmente esta escuela funciona en un terreno que fue habilitado para la practica del fútbol ya que hace aproximadamente un año, fueron desplazados de donde funciono la escuela por mucho tiempo debido a que se realizarían labores de drenaje, cuenta Jimenez, pero hasta la fecha no han recibo respuestas de su retorno.




"Nos pidieron por un mes el anterior campo de fútbol para drenar el terreno y va un año. Gracias al señor Ernesto Ibraim (dueño del actual terreno) al cual lo entrene cuando fue niño y nos prestó este terreno, para el cual hay grandes proyectos, ya los arcos están próximos a ser donados por Ibraim,pero por ahora trabajamos así", comento Jimenez, quien junto a Carrera están próximos a ir a una competencia de cara a los juegos nacionales, en la cual destacan a la selección femenina sub 17 del municipio.



"Cuando llegan los objetivos nos reconforta, pero a veces nos cuesta a nosotros el esfuerzo que hacemos. Es difícil conseguir ayudas, para viajar a eliminatorias, tenemos que sacrificar, buscar y somos selección del estado" explico Carrera.



La escuela cuenta aproximadamente con 62 jóvenes entre femenino y masculino, y de lunes a viernes se mantiene la labor incansable de estos dos amantes del fútbol, quienes gozan de una gran amistad con el seleccionador de categorías femeninas en Venezuela, Kenneth Zseremeta y con su cuerpo técnico.

"El no descansa", dijo Jimenez de Zseremeta. "Después del mundial, esperamos que regrese, ya que tenemos la selección sub 17 del estado Sucre, se la garantizamos al pueblo de Carupano", soltó Carrera.

A continuación, alguno de los jugadores de esta escuela, que destacan, según los entrenadores:


Andrea Camila Bertoncini, 13 años, delantera

“No sabía mucho, los profesores me han enseñado, era defensora, pero el profesor me dijo que debía ser delantera” dijo la joven futbolista que admira a Deyna Castellanos, ademas de que goza de un parecido que sorprende.

Debora Salazar, 25 años, Mediocampista
“Desde los 9 años juego fútbol, jugaba en la calle, no había apoyo en Carúpano o escuelas donde practicarlo, a los 17 años lo comence a practicar en una escuela", dijo Salazar, quien es seleccionada de la Universidad de Oriente y para quien hay planes para su incursión en el fútbol profesional.


Erick Diaz, estuvo a pruebas en la Academia Puerto Cabello, año 2001.

"Es fina la academia, aprendí cosas nuevas", dijo Erick quien admira al venezolano Adalberto Peñarada y al portugues Cristiano Ronaldo.


Luis Pino, año 1999, se incorpora a la Academia Puerto Cabello en enero, para disputar el Torneo Apertura sub 20

"Fue una experiencia bonita haber entrenado en la Academia Puerto Canello, es un paraiso, cuenta con instalaciones de primer nivel", dijo Luis Pino, quien juega de extremo y admira a Luis Manuel Seijas y al portugues Cristiano Ronaldo.

1 comentario:

  1. Perseverar, seguir adelante con toda la fuerza y fé. Que mi Dios me los encamine y encuentren el apoyo que se merecen. Hagamos la diligencia !!!

    ResponderEliminar