viernes, 5 de agosto de 2016

#Atletismo │#Rio2016 │El futbolista de Tuvalu que representara a su país en los 100 metros




Tuvalu, es un país formado por 5 atolones que tiene poco más de 11.000 habitantes. Todos ellos estarán representados por un único atleta en los Juegos Olímpicos: Etimoni Timuani

Timuani, es mas bien futbolista, el deporte que mejor domina, aunque en Río de Janeiro disputará los 100 metros lisos, en los mismos donde estará buscando una nueva medalla nada mas y nasda menos que Usain Bolt, sin duda un momento que nunca olvidará y que difícilmente se repetirá.

El sábado 13 de agosto será cuando entre en acción Timuani en las eliminatorias previas de los 100 metros.

En un país con tan pocos habitantes  y tan pocos medios, el deportista tuvo que centrar sus esfuerzos en el atletismo si quería estar presente en Brasil y dejar de lado el fútbol, el deporte que mejor se le da.

Como en el fútbol no brilló lo suficiente, optó por el atletismo. De esta manera se le abría la posibilidad de representar a Tuvalu en competiciones internacionales de relevancia, como es el caso. Aunque hubiera destacado de verdad con el balón, ese objetivo no lo habría podido cumplir, pues su país no está registrado en la FIFA. El deporte más tradicional en aquel lejano territorio es el 'kilikiti', parecido al cricket, practicándose también rugby, fútbol y ciclismo.

Sus marcas, obviamente, no son muy notables, pero el COI (Comité Olímpico Internacional) tuvo el detalle de hacerle llegar una invitación para que pudiera representar a su país. Prueba de que es un absoluto aficionado es que sólo ha corrido una vez en una pista de atletismo, en concreto en el Campeonato Mundial de Beijing. En aquella cita firmó en los 100 metros un tiempo de 11.72 segundos. No pasó de ronda, lo que buen seguro se repetirá en Río.


Tuvalu participó por primera vez en los Juegos Olímpicos en 2008, en Pekín, China, con el envío de tres competidores en dos deportes.



Este pequeño estado, a mitad de camino entre Australia y Hawai, se encuentra gravemente amenazado por el cambio climático. Tal vez el que más. Y es que los estudios realizados en los últimos tiempos en este sentido apuntan a que Tuvalu puede ser uno de los países que podrían desaparecer en un futuro no muy lejano. Así, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) subrayó en un informe hace tiempo que las playas han ido menguando de manera considerable por el calentamiento del planeta y que el país está abocado a quedar sumergido en algún momento. Y es que no hay que olvidar que estas islas están sólo 5 metros por encima del nivel del mar.


Con información de: www.elconfidencial.com

0 comentarios:

Publicar un comentario