martes, 23 de agosto de 2016

Diario de Etiopía califico como "decepcionante" medalla de plata de Feyisa Lilesa



El gobierno etíope parece no haber tomado nada bien la protesta de Feyisa Lilesa , debido a que cruzando la línea de meta de la Maratón de Río 2016 y cuando recibió su medalla de plata, realizo un gesto en el que se cruzó los brazos en alto.

El martes, el El etíope Herald , diario estadal africano  publicó un artículo analizando el desempeño del país en las pruebas de atletismo y describió el rendimiento Lilesa como "decepcionante", incluso cuando el atleta llegó en segundo lugar en el maratón , sólo por detrás del "invencible" keniata, Eliud Kipchoge .

"El resultado es bueno, pero para los aficionados al atletismo de Etiopía, que esperaban oro, fue desalentador ", publico la historia.

En el mismo artículo, el Gobierno de Etiopía también mostró insatisfacción general con el rendimiento de sus atletas en Río, sobre todo porque la nación ha terminado detrás de Kenia, su vecino y principal rival en la tabla de medallas.

"El resultado estuvo por debajo de las expectativas", dijo el texto del artículo.

"Etiopía ganó un oro, dos de plata y cinco de bronce en Río 2016. El resultado dejó al país en el 3er lugar en África, después de que Kenia y Sudáfrica. Hace cuatro años, Etiopía estaba en segundo lugar detrás de África Sur y dejando en la vecina Kenia en tercer lugar", reseñaba el comunicado.

¿Por qué protestó Lelisa?

Feyisa Lilesa fue medalla de plata en el maratón masculino, pero lo que realmente nos llamó la atención fue su llegada. Después de cruzar la línea, levantó ambos brazos y los cruzo, haciendo una señal que se repetiría más tarde en la ceremonia de medallas.

En la rueda de prensa, explicó que estaba haciendo una protesta.

"El Gobierno etíope está matando a la gente de Oromo y el acaparamiento de sus tierras y pertenencias. Así que la gente de Oromo protesta y yo apoyo la protesta". dijo el atleta. 

"El gobierno está matando a mi gente. Mis familiares están en la cárcel y serán asesinados si hablan de sus derechos democráticos. Levanté las manos para apoyar la protesta ".

Según la organización no gubernamental Human Rights Watch , desde noviembre de 2015, el gobierno de Etiopía mató a unas 400 personas e hirió a miles por participar en protestas en la región de Oromo.

Los actos comenzaron después de que el gobierno decidió ampliar los límites de la capital Addis Abeba en ciudades y pueblos de Oromo, el grupo étnico más grande en el país, que se encuentra en el "Cuerno de África", una de las regiones más conflictivas del planeta.

Según Human Rights Watch , las fuerzas de seguridad de Etiopía comenzaron a disparar contra los manifestantes durante los actos. Los detenidos también son torturados, y muchos de los que fueron asesinados o detenidos son personas menores de 18 años.

Cruzar las manos, al igual que el corredor de maratón, que se convirtió en una protesta.

"Hablare con mi familia y mis amigos Si regreso a Etiopía, me pueden matar, me pueden poner en la cárcelm aun no lo he decidido, pero me podría trasladar a otro país", concluyo Lilesa.

El gobierno ha asegurado que no va a hacer nada con el corredor de maratón.

0 comentarios:

Publicar un comentario