domingo, 24 de julio de 2016

Rafael Dudamel: “El COTIF 2016 será un buen termómetro”



La selección nacional sub-20 partió este jueves a España para participar desde el lunes 25 de julio en el torneo COTIF de Alcudia. El estratega Rafael Dudamel atendió a los medios de comunicación antes del viaje y compartió las expectativas con las que enfrentarán este certamen, que forma parte de la preparación para el Sudamericano de la categoría. 

“Consideramos que va a ser una buena medida, un buen termómetro para nuestros muchachos. Seis meses antes de la competición oficial, este va a ser un examen que nos va a permitir saber en qué punto estamos para seguir mejorando”, dijo el timonel. 

“Lo primero en lo que quiero observarlos es en las reacciones, las respuestas emocionales al competir con otras selecciones. Internacionalmente ya lo hicimos, en Colombia cuando fuimos, pero fue en medio de una etapa de pretemporada en la que las cargas físicas eran más fuertes y la respuesta no estuvo en su mejor momento. Ahorita viniendo bien preparados, por la pretemporada con sus equipos, teniendo ya tres fechas de estar jugando en este torneo Clausura, vamos a llegar en un mejor momento”, añadió. 

La Vinotinto juvenil está en el grupo A en esta competencia, debutará el 25 frente a la selección de Mauritania, el martes 26 enfrentará a Estados Unidos, el jueves 28 a Bahréin y el domingo 31 a España. En estos choques intentarán seguir creciendo, pensando en el Sudamericano, que se disputará en enero de 2017 en Ecuador. 

“Para nosotros siempre ganar va a ser importante y si no lo podemos hacer vamos a buscar las más profundas reflexiones para que en estos meses que restan de preparación podamos trabajar ya con mucha más intensidad, atacando los aspectos puntuales en los que tengamos que crecer, para así llegar muy bien a la competencia oficial”, apuntó Dudamel. 

Asimismo, el DT habló de los ánimos del grupo: “Hoy por hoy los noto a todos felices, deseosos de jugar. Intentaremos con nuestras conversaciones llevarlos a jugar con espontaneidad, con naturalidad, que la presión no juegue en contra, y si juega en contra saber a quienes para ayudarles a mejorar”

Hasta el momento en la selección nacional sub-20 han sido observados 83 futbolistas (contando a tres que estuvieron con la mayor en la Copa América Centenario), en 20 semanas de trabajo, en las que se han realizado 144 sesiones de entrenamiento. Del mismo modo se han jugado 21 partidos amistosos a nivel nacional y ocho juegos internacionales.

La selección nacional sub-20 ya tiene definida su planificación de aquí al inicio del Sudamericano, en enero de 2017. Trabajará en gran medida, alineada con la Vinotinto mayor, comenzando justo después del torneo COTIF.

Posterior a esto, está planificado que el 28 de agosto el combinado juvenil viaje junto al absoluto (que jugará eliminatoria mundialista) a Colombia para continuar su preparación. 

“Hemos solicitado formalmente a la Federación colombiana un partido con la selección sub-23, que se prepara para las Olimpiadas, y también estamos haciendo la diligencia para jugar contra la sub-20 de Junior Barranquilla, equipo de la ciudad. Estos partidos serían el martes 30 (de agosto) y el jueves 1 (de septiembre)”, explicó el seleccionador. 

Se reencontrarían el 19 de septiembre en un módulo simultáneo (junto a la mayor) para trabajar hasta el 23, y el plan es repetir la dinámica luego en la doble fecha de la eliminatoria mundialista de octubre. “Ojalá podamos llevarlos a Uruguay y enfrentar a la selección local, que junto a Venezuela y Paraguay son la selecciones que más tiempo tenemos trabajando”, apuntó el timonel. 

Del 24 al 27 de octubre volverían a entrenar y en noviembre trabajarían junto a la mayor en la fecha FIFA. 

Prensa Vinotinto

0 comentarios:

Publicar un comentario