jueves, 21 de mayo de 2015

Un año de aprendizaje para canteras del Atletico Venezuela



Atlético Venezuela B finalizó el pasado domingo la temporada 2014-2015. Pese a la desilusión de no lograr el ascenso por una decisión administrativa, cuando se recopila todo lo hecho en el año y se da como conclusión que el campeonato fue exitoso en muchos sentidos que se rescatan de cara al próximo semestre.

Haber disputado el Torneo de Promoción y la Tercera División en un mismo año habla muy bien de un equipo que disputó su primer partido oficial hace diez meses apenas, a diferencia de muchos de los rivales a los que se enfrentó.

En cuanto a números, los registros entre Tercera y Promoción y Permanencia fueron bastante buenos, se ganaron catorce duelos, se empataron ocho y apenas se perdieron seis. En la ofensiva, atlético fue una maquinaria y anotó un total de 48 goles, en tanto que encajaron 28.

La Tercera División trajo muchas alegrías

Aquel 7 de septiembre de 2014 dejó en los nacionales una huella significativa, ya que fue el día que se estrenaron en partido oficial en la división de bronce de nuestro balompié, logrando una heroica victoria (0-1) sobre Peñarol en Las Guacamayas con un soberbio cabezazo del zaguero y capitán Andrés Maldonado.

Las jornadas corrían y los nacionales lograron estar invictos durante las cinco primeras fechas, en la última de estas, se jugó el primer careo lejos de la capital del país; en ese entonces, los atléticos viajaron a Valencia para medirse a la Hermandad Gallega a la cual derrotaron 0-1 gracias a un tanto de Jairo Otero, goleador histórico de la divisa con 11 dianas.

Luego de este arranque triunfal, el equipo se vería vulnerable en dos fechas consecutivas, donde cayeron (2-3) ante el Caracas B y la goleada encajada (5-0) ante Pellícano en el Estado Vargas. Estos dos resultados adversos solo hicieron más fuertes a un grupo que volvió al sendero del triunfo.

A falta de dos fechas para la culminación del torneo de Tercera, Atlético B visitaba a los “Rojos del Ávila” en la Cota 905 con la obligación de sacar los tres puntos y ascender; el escenario y el rival eran los idóneos para celebrar la proeza y así fue: un golazo de Santiago Salinas y otro de Gabriel Galindo, firmaron ese 0-2 que mandó a los dirigidos por Enrique “Kike” García al ascenso.

Torneo de Promoción y Permanencia, un nuevo reto

El Filial logró clasificarse al Torneo de Promoción y Permanencia en su cortísima historia, algo que no parecía posible para extraños, pero la calidad y el sacrificio que emana este plantel, era para creer que si se podía lograr esto y mucho más, como al final de la temporada terminó siendo.

En este certamen, García y sus pupilos quedaron emparejados junto a Fundación UDC, Angostura, Petroleros de Anzoátegui, Deportivo Anzoátegui B, UCV, Estudiantes de Caroní y Pellícano, este último por segunda competición consecutiva.

El equipo se estrenó con un revés ante Fundación (1-2), uno donde la mala fortuna se hizo presente y permitió a la visita sacar los tres puntos de Fuerte Tiuna. Para la segunda fecha, sucedió algo atípico: Atlético viajaba al oriente del país para medirse a Petroleros, pero la falta de efectivos policiales en la cancha, dio la victoria a los nacionales por forfait.

La plantilla no dio relevancia a este triunfo y siguió trabajando para sumar durante los 90 minutos de cada partido y así fue. Triunfos claves como los de UCV, Pellícano o Anzoátegui hacían soñar a un equipo que solo cayó en tres de catorce partidos.

Atlético llegó a la última jornada con posibilidades claras de ascender a Segunda División, un objetivo más que especial para todos. El equipo viajó dos días antes de Puerto Ordaz para preparar el duelo ante Estudiantes, uno que tenía todos los ingredientes para ser el más importante en la historia del selectivo.

García y sus 18 convocados más el cuerpo técnico tomaron rumbo a la cancha de El Gallo en San Félix en el bus atlético el domingo 17 de mayo, día del partido a las 12:50 para estar en el campo a eso de las 13:25 horas.

El partido comenzó y los nacionales vieron pasar por sus ojos la eliminación al tener un 2-0 en contra, pero dejaron eso a un lado y se concentraron en sacar el resultado. José Iré Sojo descontaba y daba la esperanza, luego, Otero patearía un penal, pero el cancerbero de casa desviaría el tiro y la ilusión de un joven plantel.

En el último suspiro, Luis “El Toro” Velásquez logró la proeza, marcó el 2-2 que matemáticamente ascendía al equipo. La alegría se vivía en el Estado Bolívar porque se habían cumplido todos los objetivos, pero no fue hasta el día lunes en que se conoció la mala noticia: el sueño se veía truncado debido a una protesta de El Vigía en su grupo que fue aprobada por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) en la cual les otorgaban dos puntos que reclamó, los cuales pusieron a dicho equipo en zona de mejor cuarto, una que ocupaba el cuadro nacional.

Con la tristeza de saber que el ascenso había sido anulado en los despachos, el Filial se tomará unos días de descanso para preparar la próxima campaña, una a la que llegarán más fuertes y en la que intentarán superar todo lo bueno hecho este año para así dar mejores resultados y demostrar que esta institución siempre irá por más pese a las adversidades.

Prensa Atlético Venezuela

0 comentarios:

Publicar un comentario