En 2015, van cinco torneos con campeones zurdos: Jiri Vesely en Auckland, Nadal en Buenos Aires y Stuttgart, Martin Klizan en Marruecos y Thomaz Bellucci en Ginebra. Es la segunda marca más baja en 10 años y solo supera los tres campeonatos ganados por Rafael Nadal en 2011.
Están muy lejos de igualar las 15 coronas de 2005, cuando Rafael Nadal se impuso en once oportunidades y también se consagraron el británico Greg Rusedski, el argentino Mariano Puerta, el danés Kenneth Carlsen y el australiano Wayne Arthurs. En el panorama también aparecen muy distantes los 13 trofeos de 2013, los 11 de 2008 y los ocho de 2009, 2010 y 2012.
A esta altura del año en 2014, ya se habían presentado ocho campeonatos ganados por zurdos: Roland Garros, Mutua Madrid Open, Rio de Janeiro y Qatar ExxonMobil Open (adjudicados por Nadal); Sao Paulo (Federico Delbonis), Houston (Fernando Verdasco), Múnich (Martin Klizan) e Eastbourne (Feliciano Lopez).
Y en 2015, ninguno de ellos pudo defender los títulos, mientras que el año pasado hubo dos defensas (Roland Garros e Eastbourne), las mismas que en 2013 (Roland Garros y Us Open). Excluyendo el certamen del Aegon Nottingham Open (cuya final no tuvo zurdos), hacen falta 29 torneos del ATP World Tour para clausurar el año.
Serán 29 oportunidades para que los zurdos cambien la historia de este año en títulos y en tendencias, pues en este momento ningún zurdo encabeza las listas de estadísticas del 2015. Nadal está en el top-5 de los mejores con el primer servicio, con más juegos de devolución ganados y con más puntos ganados de primera devolución.
Además, Feliciano Lopez está de cuarto en puntos de quiebre salvados. Sin embargo, en esos 10 listados, los zurdos son minoría y están rezagados, en especial los que en 2014 brillaron. El primer escenario de reivindicación será Wimbledon, en el que competirán una minoría de 22 zurdos. Las probabilidades son mucho menores sabiendo que en primera ronda habrá tres duelos entre este tipo de jugadores.
Información de: ATP EN ESPAÑOL
0 comentarios:
Publicar un comentario